miércoles, 3 de agosto de 2016

LA MUERTE PLANEADA


Aica,  3 Ago 2016

“El suicidio de los ancianos: un desafío”, es el nombre de un estudio preparado por la Comisión Justicia y Paz, de Suiza, publicado en el sitio web de la Conferencia de los Obispos Suizos, con el objetivo de contribuir con el debate en la sociedad sobre la autonomía, la fragilidad, la muerte y la ayuda al suicidio.

La realidad que los obispos helvéticos tienen como punto de partida para su manifestación es que, actualmente, más de cien mil personas están inscritas en una organización que promueve y divulga el "suicidio asistido". Además, existe el hecho de que, en Suiza, desde 2015, "se habla acerca de la posibilidad de que personas muy ancianas puedan decidir libremente si quieren dar fin a su propia vida", con la llamada "muerte voluntaria en la vejez".

No es más una situación de "sufrimiento insoportable" que viene a justificar el suicidio, sino simplemente "la vejez y la perspectiva de una vida difícil", evidencia el estudio que investiga por qué esta idea tuvo éxito en la población helvética.

Promover su propia muerte, para amplios sectores de la población suiza, perdió el carácter antinatural de afrenta a la naturaleza y a la vida. El suicidio de ancianos, que por algunos es considerado como una "solución individual", se convierte en "un grave problema social", una vez que se inserta totalmente en la "cultura del descarte".


Reiterando la oposición de la Iglesia a la "muerte planeada", el obispo de Basilea, monseñor Felix Gmür, dijo a los periodistas durante la presentación del estudio en Berna: “Hoy, quien depende de otra persona, es mal visto y considerado anormal".+ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario